Riesgos mecánicos y eléctricos



RIESGOS MECÁNICOS 


Se entiende por riesgo mecánico el conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos. La lesión sobreviene generalmente por fricción, golpes, atrapamientos, proyección de materiales o caídas.


El concepto de máquina comprende a todos aquellos conjuntos de elementos o instalaciones que transforman energía con vista a una función productiva principal o auxiliar. la mayoría de las máquinas poseen un punto o zona donde se concentran las energías, ya sea energía cinética de elementos en movimiento u otras formas como la eléctrica, neumática, etc. 







¿Qué es una Máquina?

Es un aparato creado para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto.

Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes: 

1. Sistema de Transmisión: Conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe intervenir en ella durante la operación de la misma.

2. Zona de Operación: Parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo en la máquina. Este se caracteriza porque el operario debe intervenir en ella en las operaciones de alimentación, extracción de piezas, en el caso de proceso automático, corrige las deficiencias del funcionamiento. 


Figura 1. Mapa mental riesgos mecánicos. Cortesía de Jennyfer Farfán. (Trabajo de clase).


Riesgos Generales de las Máquinas

1. Punto de Operación: Área donde se ubica el operador para la manipulación y asistencia de la máquina.
2. Puntos de Transmisión de Energía: Consta de bandas y poleas que generalmente son fáciles de proteger que el punto de operación   
3. Puntos de Pellizco Entrantes:  Máquinas que se operan con alimentación continua presentan riesgo en el punto donde el material en movimiento pasa junto o hace contacto con algunas piezas.
Los puntos de pellizco entrante no sólo son riesgos directos, sino que pueden causar riesgos indirectamente, al atrapar ropa suelta y jalar al trabajador hacia adentro de la máquina. 
4. Piezas de la Máquina Rotativas: Son particularmente peligrosas las piezas que se mueven intermitentemente. los aparatos de manejo de materiales, pinzas y los posicionadores están en esta categoría, junto con los robots y la maquinaría controlada por computadoras 
5. Partículas, Chispas, o Piezas Voladoras: Muchas máquinas realizan proyección de partículas, chispas o, objetos voladores desde el punto de operación, debido a que en ocasiones el producto en fabricación genera chispas, se rompe y los fragmentos se dirigen hacia el operador.

Riesgos debidos a otros peligros  

Riesgo Eléctrico 

Errores de Montaje
Temperaturas Extremas
Incendio
Explosión
Ruido
Vibraciones
Radiaciones 
Emisión de Sustancias Peligrosas 
Riesgo de que la persona quede encerrada en una máquina 
Riesgo de caída, tropiezo o resbalo 


¿Quieres ver más?


Presentación 1. Cortesía de Youtube. 


Las formas elementales del riesgo mecánico son: 

1. Cizallamiento: Este riesgo se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible a la gran velocidad del mismo. Ocasionando amputación de algún miembro. 

2. Peligro Atrapamiento o Arrastre: Debido a la ubicación de dos piezas que se mueven juntas, los cuales se clasifican en movimientos de rotación, oscilación, alternativos y de traslación. Las partes del cuerpo más expuestas a ser atrapadas son las manos, el cabello, ropa de trabajo suelta.

3. Peligro de Aplastamiento: Se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático. Este afecta principalmente en las operaciones de enganche, ocasionando atrapamientos entre la máquina y base o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.

4. Proyección de Sólidos:  Expulsión de partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas, entre otros, que son lanzados a gran velocidad en dirección al operador. 

5. Proyección de Líquidos: Las máquinas pueden proyectar a presión líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y afectar los ojos. 

Otros tipos de peligros producidos por las máquinas son: Corte o seccionamiento, enganche, impacto, perforación, punzonamiento, y de fricción o abrasión. 

El riesgo mecánico generado por partes o piezas de la máquina esta condicionado principalmente por: 


  • Su forma: Aristas, Cortantes y Partes Agudas 
  • Su posición relativa: Cuando las piezas o partes de la máquina están en movimiento, pueden originar zonas de atrapamientos, aplastamientos, cizallamientos, entre otros. 
  • Su masa y estabilidad: Energía Potencial 
  • Su masa y velocidad: Energía Cinética 
  • Su resistencia mecánica: A la rotura o deformación 
  • Su acumulación de energía: Muelles o depósitos a presión 


Medidas de Seguridad en Máquinas 



Las medidas de seguridad son una combinación de las medidas adoptadas en fase de diseño y construcción de la máquina y de las medidas que deberán ser tomadas e incorporadas por el usuario de la misma. 



Figura 2. Medidas de protección contra riesgos mecánicos. Según Freire, Fernando R.  Flórez B. Fernando. y Olea G. Laura.


Otras disposiciones aplicables 



  • Material y productos: Los materiales utilizados no originan riesgos por sí mismos. Sin embargo es habitual la utilización de metales, fibras, plásticos, etc. La elección del material debe coincidir con las especificaciones de la máquina.   
  • Iluminación:  Instalar iluminación en la máquina, la ausencia de este puede ocasionar un riesgo. En caso de haber partes interiores de inspección habitual, en ese interior se tendrá que instalar puntos de luz.
  • Manipulación de la máquina: Garantizar la operación en condiciones de seguridad aceptables, incluyendo los puntos de amarre o izado, en caso de requerirse. De igual manera garantizar la formación e información al personal que interviene y/o transita cerca al área de las máquinas.
  • Estudio Biomecánico: Respetar los diseños respectivos de las máquinas. 
  • Puesto de mando: Evitar el riesgo por falta de oxigeno o presencia de otros gases presentes en el área de trabajo. De igual manera disponer de medios de protección en función del entorno 
  • Asiento: Usar asiento cuando sea parte del diseño o en el caso de ser necesario, este deberá: 
- Formar parte del equipo 
- Ser regulable  
- Tener una distancia de los órganos de accionamiento, y aún así permitir el uso
- En presencia de vibraciones el asiento deberá acondicionarse para su reducción
- En caso de ser necesario, hacer uso de reposapiés según sea el diseño.
  

Sistemas de mando

Deben resistir los esfuerzos previstos sobre ellos, los errores en el soporte lógico, material e incluso humano no comporten situaciones de peligro 
Además estos sistemas deben: 

- Impedir el arranque intempestivo 
- No permitan la variación incontrolada de los parámetros de la máquina 
- No permitan la parada del equipo 
- No impidan la parada manual o móvil de los elementos móviles 
- Los dispositivos de protección permanezcan totalmente operativos o cuando se emita una orden de parada durante el uso de los sistemas de mando.    
- Cuando se use radio control, se deberá accionar una parada automática cuando no se reciban las señales correctas de mando, incluyendo la perdida de la comunicación debida por ejemplo a la falta de energía en las baterías.


Resguardos y dispositivos de protección

Elemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma un resguardo puede ser denominado: 

- Carcasa
- Envolvente 
- Puerta
- Cubierta 
- Pantalla 

Un resguardo solo puede desempeñar su función si está colocado y cerrado o asociado a un dispositivo de enclavamiento y bloqueo. Estos resguardos deben cumplir como mínimo con las siguientes características 

- Fabricados de manera sólida y resistente 
- NO ocasionar nuevos riesgos 
- Estar instalados lo suficientemente alejados de la zona de peligro 
- NO limitar la observación del ciclo de trabajo  



Tipos de resguardos 



Resguardo Fijo: Resguardo que se mantiene en posición ya sea de forma permanente o por medio de elementos de fijación que impiden que puedan ser retirados/abiertos, sin el empleo de una herramienta. 





Figura 3. Resguardos fijos 





Existen dos tipos de resguardos fijos: 


  • Resguardo fijo envolvente: Impide el acceso a la zona peligrosa por cualquiera de sus lados 
  • Resguardo distanciador: No cierra completamente la zona peligrosa, pero que impide o reduce el acceso en virtud de sus dimensiones y distancia a la zona peligrosa 


Resguardo Móvil: Resguardo que generalmente, esta asociado mecánicamente al bastidor de la máquina o a un elemento fijo próximo y que se puede abrir sin hacer uso de herramientas. 








Figura 4. Resguardos móviles 



Existen dos tipos de resguardos móviles 


  • Resguardo accionado por energía motriz: Resguardo movido por una energía distinta de la humana y de la gravedad 
  • Resguardo de cierre automático: Resguardo accionado por un elemento de la máquina, pieza o guía de modo que permita el paso de la pieza a trabajar y retorne automáticamente a la posición de cerrado   


Resguardo Móvil con Enclavamiento: Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento; de manera que:


- Las funciones peligrosas de la maquina, no pueden desempeñarse hasta que el resguardo este cerrado.
- La apertura del resguardo mientras se desempeñan las funciones peligrosas de una máquina, da lugar a una orden de parada
- El cierre del resguardo no provoca por sí mismo su puesta en marcha. 




Resguardo Móvil con Enclavamiento y Bloqueo: Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento; de manera que: 

- Las funciones peligrosas de la maquina, no puedan desempeñarse hasta que el resguardo este cerrado y bloqueado.
- El resguardo permanece bloqueado en posición de cerrado hasta que haya desaparecido el riesgo de lesión.
- Cuando el resguardo está bloqueado en posición de cerrado, el resguardo no provocan por si mismo la puesta en marcha.





Resguardo Asociado al Mando: Resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento (o de enclavamiento y bloqueo) de manera que:


- Las funciones peligrosas de la maquina “cubiertas” por el resguardo no pueden desempeñarse hasta que el resguardo está cerrado.
- El cierre del resguardo provoca la puesta en marcha de las funciones peligrosas de la maquina sujeta a ciertas condiciones.
- Es imposible que un operador o una parte de su cuerpo permanezca en la zona peligrosa o entre la zona peligrosa y el resguardo, mientras el resguardo está cerrado.
- Las dimensiones y la forma de la máquina permiten al operador o a la persona que intervenga la máquina, tener una visión global del conjunto de la máquina y del proceso.
- La única manera de acceder a la zona peligrosa es abriendo el resguardo asociado al mando o un resguardo asociado a un dispositivo de enclavamiento o de enclavamiento y bloqueo
- El dispositivo de enclavamiento del resguardo asociado al mando es de la fiabilidad más alta posible (porque su fallo puede conducir a una puesta en marcha intempestiva)




Resguardo Regulable: Resguardo fijo o móvil que se puede regular en su totalidad o que tiene partes regulables. La regulación permanece fija durante una determinada operación.




Figura 5. Resguardo regulable





Otro tipo de resguardos se mencionan los aparta-cuerpos y aparta-manos, quienes garantizan la inaccesibilidad a los elementos móviles de la máquina.


Dispositivo de Protección: Aquel dispositivo que impide que se inicie o se mantenga una fase peligrosa de la máquina, mientras se detecta la presencia humana en la zona de peligro. Protege el riesgo solo o asociado a un resguardo. 


- Mando Sensitivo: Dispositivo de mando que pone y mantiene en marcha los elementos de una máquina solamente cuando el órgano de accionamiento se mantiene asociado.  
- Mando a Dos Manos: Mando que requiere como mínimo el accionamiento simultáneo de dos órganos de accionamiento para iniciar  mantener el funcionamiento de la máquina y de sus elementos. 

- Dispositivo Sensible: Dispositivo que provoca la parada de una máquina o de sus elementos cuando una persona o una parte del cuerpo pasa un límite de seguridad.  

- Dispositivo Limitador: Dispositivo que impide que una máquina o sus elementos sobrepasen un límite establecido. 

- Mando de marcha a impulsos: Dispositivo de mando cuyo accionamiento permite solamente un desplazamiento limitado de un elemento de la máquina.



Criterios Para la Selección de Resguardos 


Los resguardos son siempre una barrera material que se interpone entre el operario y la zona peligrosa de la máquina, por tanto, su elección dependerá de la necesidad y frecuencia de acceso a dicha zona. 

En tal sentido deben diferenciarse distintas situaciones: 

- Las zonas peligrosas de la máquina a las que no se debe acceder durante el desarrollo operativo, en condiciones habituales de funcionamiento, en estado de mantenimiento, limpieza, reparaciones, entre otros. Se trata de elementos móviles que no intervienen en el trabajo en tanto que no ejercen una acción directa sobre el material a trabajar.

Se deben distinguir los peligros generados por los elementos móviles de transmisión tales como poleas, correas, engranajes, cadenas, bielas, etc... y los peligros generados por elementos móviles alejados del punto de operación de la máquina como el disco de corte de una sierra circular por debajo de la mesa, las cuchillas de una cepilladora por detrás de la guía de apoyo, entre otros. 

Las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos fijos cuando se deba acceder ocasional o excepcionalmente a la zona y con resguardos móviles con dispositivo de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo cuando la necesidad de acceso sea frecuente.

-  Se trata de elementos móviles que intervienen en el trabajo, es decir, que ejercen una acción directa sobre el material a trabajar, las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos móviles asociados a dispositivos de enclavamiento o enclavamiento y bloqueo; recurriendo, cuando se precise, a dispositivos de protección. 

- Las zonas peligrosas de la máquina, y a las que se debe acceder continuamente para la alimentación manual de la pieza o material a trabajar, las situaciones peligrosas se deberán evitar mediante resguardos regulables; en la selección de tales resguardos serán preferibles y preferentes los de ajuste automático (autorregulables) que los de regulación manual.





Selección de los Resguardos y Dispositivos de Protección 

La elección precisa de un resguardo o de un dispositivo de protección para una máquina se debe estar basada en la evaluación de los riesgos correspondientes a dicha máquina. 

Las directrices más importantes para seleccionar los resguardos y dispositivos de protección cuya función es proteger contra los peligros generados por las partes móviles son: 



- La probabilidad y la gravedad previsible  cualquier lesión para la salud, teniendo en cuenta la valoración y evaluación de riesgos
- El uso previsto de la máquina
- Los peligros presentes en la máquina
- El tipo y la frecuencia de acceso  




Herramientas Manuales 

Estas se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. Por lo tanto no las podemos olvidar, pues estas también hacen parte de los riesgos mecánicos. 




Figura 6. Diferentes tipos de herramientas manuales 



Existen una infinidad de herramientas manuales, en las que se van a señalar las mas básicas se pueden subdividir en: 


  • Herramientas de Golpe: Las cuales están diseñadas para modificar la forma o tamaño de otros objetos o producir un desplazamiento de estos dentro de otros cuerpos por ejemplo martillos, mazos, macetas, porros, cinceles, entre otros. 
  • Herramientas con Bordes Filosos: Elementos de mano diseñados para cortar, constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados. Existen diversos tipos y medidas en función del material a cortar y del tipo de corte a realizar. Por ejemplo cuchillo, hacha, serrucho, sierra, lima, bisturí, machete, pala, espátula.
  • Herramientas de Corte: Diseñadas para cortar cables en trabajos sin tensión o de contacto directo con baja tensión por electricistas; también para agarrar, girar, sujetar o doblar. Es metálico con dos cuchillas filosas que giran sobre un eje y dos patas aisladas con caucho, de donde se agarra y se da movimiento a las cuchillas. Hay de puntas planas, redondas o curvadas, según la exigencia del trabajo. Por ejemplo tenaza, alicate, tijera, pinzas.
  • Herramientas de Torsión: Diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión, con la particularidad de que puede variar la abertura de sus quijadas en función al tamaño de la tuerca a apretar o desapretar. Sus partes principales son mango, tuerca de fijación, quijada móvil, quijada fija y tornillo de ajuste. Por ejemplo llaves (de boca fija y ajustable), destornillador (plano, estrella, acodado y horquilla. 
Los riesgos más importantes consisten, en golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo, lesiones oculares por proyecciones y esguinces por gestos violentos; siendo causas principales de los accidentes: 

- Inadecuada utilización de las herramientas.

- Utilización de herramientas defectuosas o de baja calidad. 
- Mantenimiento incorrecto. 
- Almacenamiento y transporte deficiente.


Medidas de Prevención: Con el objeto de eliminar o reducir al mínimo los riesgos derivados de la utilización de herramientas manuales, debe realizarse un programa de prevención que contemple los diversos aspectos que inciden en el proceso.

  • Adquisición: La persona encargada de la adquisición de herramientas manuales debe conocer el trabajo que han de realizar las herramientas, poseer ideas básicas sobre los distintos tipos de herramientas para adquirir las más acordes a las necesidades de su uso, y buscar suministradores que garanticen su buena calidad. 
  • Adiestramiento: Antes de iniciar cualquier tarea, se debe escoger siempre la herramienta apropiada y revisar que está en buen estado. El adiestramiento de los trabajadores por parte de los mandos intermedios en el uso correcto de las herramientas es fundamental.
Tener las siguientes precauciones:

- Elegir la herramienta idónea para el trabajo que se vaya a realizar, considerando la forma, el peso y las dimensiones adecuadas desde el punto de vista ergonómico.
- Las herramientas no deben utilizarse para fines distintos de los previstos, ni deben sobrepasarse las prestaciones para las que están diseñadas.
- Comprobar que los mangos no estén astillados o rajados y que estén perfectamente acoplados y sólidamente fijados a las herramientas.
- Verificar que las mordazas, bocas y brazos de las herramientas de apriete estén sin deformar.
- Cuidar que las herramientas de corte y de bordes filosos estén perfectamente afilados.
- Vigilar el estado del dentado en limas, sierras, etc.
- Cuando deban emplearse equipos de protección individual, velar que sean certificados en calidad.
- Cuando sea necesario se utilizarán herramientas con protecciones aislantes si existe el riesgo de contactos eléctricos y herramientas antichispa en ambientes inflamables.
- Todos los equipos de protección individual deben tener certificado y ser de uso personal.


  • Almacenamiento: Cerciorarse de realizar un adecuado almacenamiento de las herramientas, ya que este es un factor de desgaste y daño en las herramientas.   

Tener las siguientes precauciones:

- Guardar las herramientas perfectamente ordenadas, en cajas, paneles o estantes adecuados, donde cada herramienta tenga su lugar.
- No deben colocarse en pasillos, escaleras u otros lugares elevados desde los que puedan caer sobre los trabajadores.
- La mejor solución es llevar el control centralizado en un solo almacén, pero de no ser posible, se deben realizar inspecciones periódicas sobre su localización y estado. Si las herramientas son personales, se facilitará una mejor conservación de las mismas.


  • Mantenimiento y reparación:
- Revisar periódicamente el estado de las herramientas (mangos, recubrimientos aislantes, afilado, etc.).
- Reparar las que estén defectuosas, si es posible, o desecharlas.
- Nunca deben hacerse reparaciones provisionales que puedan comportar riesgos en el trabajo.
- Las reparaciones deben hacerse, siempre que sea preciso, por personal especializado.


  • Transporte: Para el transporte de las herramientas se observarán diversas precauciones, como son: 
- Utilizar cajas, bolsas y cinturones especialmente diseñados.
- Para las herramientas cortantes o punzantes utilizar fundas adecuadas.
- No llevarlas nunca en el bolsillo.
- Al subir o bajar por una escalera manual deben transportarse en bolsas colgadas de manera que ambas manos queden libres.




Presentación 2. Exposición riesgos mecánicos de grupo




RIESGOS ELÉCTRICOS 


Es aquel susceptible de ser producido por instalaciones eléctricas, partes de las mismas, y cualquier dispositivo eléctrico bajo tensión, con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras. Se puede originar en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; operaciones de mantenimiento de este tipo de instalaciones y reparación de aparatos eléctricos.





Tipología del riesgo eléctrico


Contacto Eléctrico Directo con Partes Energizadas: Contacto de personas con partes activas de los materiales y equipos. Se entiende como partes activas los conductores y piezas conductoras de baja tensión. 
Se presenta por negligencia, impericia de las personas que trabajan con equipos o partes energizados, exposición inadecuada de elementos energizados, falta de encerramientos adecuados,o incumplimiento de reglas de seguridad en los trabajos eléctricos.
 Figura 7. Contacto eléctrico directo 


Pruebe la ausencia de tensión, guarde las distancias de seguridad, interponga barreras a partes energizadas, aísle o recubra partes energizadas, use interruptores diferenciales, elementos de protección personal y puestas a tierra. No desatienda las normas de seguridad.


Contacto Eléctrico Indirecto: Contacto de personas con masas puestas accidentalmente. Tiene lugar al tocar partes que habitualmente no están diseñadas para el paso de corriente eléctrica, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto (partes metálicas o masas de equipos o accesorios). 

Se presenta por fallas de aislamiento, deficiencias o ausencia de mantenimiento, o defectos del conductor a tierra. Un deterioro de aislamiento por una sobre tensión o sobre corriente, puede someter a tensión partes que frecuentemente están expuestas al contacto de las personas, tales como carcasas o cubiertas de máquinas y herramientas. 


 Figura 8. Contacto eléctrico indirecto 

Separe los circuitos, mantenga las distancias de seguridad y los aislamientos apropiados, conecte a tierra las carcasas de máquinas y equipos, haga los mantenimientos preventivos y correctivos de las instalaciones, máquinas y equipos, e instale buenos sistemas de puesta a tierra.




Figura 9. Cuadro Comparativo


Las Sobrecargas: Se presentan cuando la corriente supera los límites nominales del conductor, aparato o equipo, por aumentos de carga sin revisar la capacidad de la instalación, por conductores inapropiados, conexiones con malos contactos y por corrientes parásitas no consideradas en los diseños.

 Figura 10. Sobrecargas eléctricas  


Use interruptores automáticos con relé de sobrecarga, no coloque un interruptor o breaker de mayor capacidad que la que soporta el circuito. Use los conductores certificados y del calibre apropiado. Recuerde que conductores de calibres más delgados o de materiales alterados, tienen mayor resistencia eléctrica y la corriente los calienta hasta perder el aislamiento y generar un cortocircuito


El cortocircuito Se origina por fallas del aislamiento, impericia del personal que manipula las instalaciones, vientos fuertes, choques con estructuras que soportan conductores energizados, o daños de soportes de partes energizadas. Son los causantes de la mayoría de los incendios de origen eléctrico.


Figura 11 Cortocircuito eléctrico 

Use fusibles o interruptores automáticos, con dispositivos de disparo para las máximas corrientes del cortocircuito. Use conductores y soportes con buen aislamiento, revise que los soportes resistan los esfuerzos mecánicos a que puede ser sometida la instalación, recuerde que el instalador responde por los daños que se puedan causar por deficiencias del trabajo.


Rayos: Por estar localizada sobre la zona ecuatorial y rodeada de dos océanos, Colombia presenta una alta nubosidad que, con la dinámica de los vientos, toma cargas electrostáticas que al descargarse hacen que en algunas regiones se tenga la mayor actividad de rayos del mundo.


 Figura 12. Rayos eléctricos  

Utilice las protecciones adecuadas, puntas de captación o pararrayo, bajantes, conectores y electrodos de puesta a tierra adecuados. Coloque apantallamientos. Durante las tormentas evite circular por zonas desprotegidas y suspenda actividades de alto riesgo. Exija diseños eléctricos apropiados teniendo en cuenta la exposición a los rayos que presenta el lugar.


La Sobretensión de Paso o de Contacto: Es peligrosa cuando supera valores que hacen que una cantidad de energía eléctrica circule por el cuerpo humano. Se produce por corrientes de falla a tierra, rayos, fallas del aislamiento, deficiencias de la puesta a tierra, o violación de áreas restringidas.

 Figura 13. Sobretensión de paso o de contacto eléctrico  

Interconecte las puestas a tierra para que permanezcan al mismo potencial, instale puestas a tierra de baja resistencia, aísle dispositivos que se puedan energizar sujetos al contacto de personas, disponga de señalización. Si hay una parte energizada que esté haciendo contacto con tierra, no se acerque al lugar; si no cuenta con las medidas de protección, evite dar pasos largos en sus alrededores



Efectos de la electricidad

Con paso de corriente por el cuerpo: 
  • Muerte por fibrilación ventricular 
  • Muerte por asfixia 
  • Tetanización muscular 
  • Quemaduras internas y externas 
  • Embolias 
Sin paso de corriente por el cuerpo: 
  • Quemaduras por arco eléctrico, proyecciones de partículas 
  • Lesiones oftalmológicas por arcos eléctricos (conjuntivitis, cegueras)
  • Incendios y explosiones 

Factores que influyen en el efecto eléctrico 
  • Intensidad de la corriente 
  • Duración del contacto eléctrico 
  • Resistencia eléctrica del cuerpo humano 
  • Recorrido de la corriente a través del cuerpo humano 
  • Tensión aplicada 
  • Frecuencia de la corriente 


 Figura 14. Relación intensidad - duración - efecto de la corriente eléctrica  




Figura 15. Recorrido de corriente a través del cuerpo (Imagen, Portal Preventivo)



Medidas de Protección 

Sistemas de Protección Clase A: Reducen el riesgo por sí mismos impidiendo el contacto entre masas y elementos conductores, haciendo de esto que los contactos no sean peligrosos, por ejemplo: 

  • Doble Aislamiento 
  • Separación de Circuitos 
  • Pequeña tensión de Seguridad 

Sistemas de Protección Clase B: Se consideran como sistemas activos y desconectan o cortan la alimentación cuando se detectan condiciones peligrosas, asegurando la desconexión en la instalación 


  • Puesta a Tierra 
  • Diferenciales - Breakers


Reglas de Oro 
  1. Abrir todas las fuentes de tensión 
  2. Etiqueta y Bloqueo 
  3. Enclavamiento o bloqueo si es posible, de los aparatos de corte 
  4. Verificar la ausencia de tensión 
  5. Instalar puesta a tierra y cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión 
  6. Delimitar y señalizar la zona de trabajo mediante pantallas aislantes o sistemas de señalización 
  7. Uso de elementos de protección adecuados (dieléctricos)
  8. Seguir rigurosamente los procedimientos de seguridad 
  9. Uso de herramientas adecuadas 

Consejos de Seguridad para Cables, Clavijas, Conexiones, Empalmes y Enchufes 

  • Garantizar el aislamiento eléctrico, de todos los cables activos.
  • Los empalmes y conexiones deben estar siempre aislados y protegidos.
  • Los cables de alimentación de las herramientas eléctricas portátiles deben estar protegidos con material resistente, que no se deteriore por roces o torsiones.
  • No utilizar cables defectuosos, clavijas de enchufe rotas, ni aparatos cuya carcasa presente desperfectos.
  • Para desconectar una clavija de enchufe, se debe halar de ella, nunca del cable de alimentación.
  • No se debe halar de los cables eléctricos para mover o desplazar los aparatos o maquinaría eléctrica. 
  • Utilizar solamente aparatos que estén perfectamente conectados.
  • Evitar que se estropeen los conductores eléctricos, protegiéndolos contra:
- Quemaduras por estar cerca de una fuente de calor
- Los contactos con sustancias corrosivas
- Los cortes producidos por útiles afilados o máquinas en funcionamiento
- Pisadas de vehículos

  • Revisar periódicamente el estado de los cables flexibles de alimentación y se garantizar que la instalación sea revisada por el servicio de mantenimiento eléctrico.
  • La conexión a máquinas se deberá hacer mediante bornas de empalme, suficientes para el número de cables a conectar. Estas bornas deberán estar alojadas en cajas de registro.
  • Todas las cajas de registro, empleadas para conexión, empalmes o derivados, en funcionamiento deberán mantenerse tapadas.
  • Todas las bases de enchufes deberán estar bien sujetas, limpias y no presentar partes activas accesibles. 
  • Todas las clavijas de conexión deberán estar bien sujetas a la manguera correspondiente, limpias y no representar partes activas accesibles, cuando están conectadas.

Normatividad Aplicable 

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, presentó algunas modificaciones las cuales se mencionan en las siguientes: 

  • Resolución 18 0398 del 7 de abril de 2004 
  • Resolución 18 0498 del 29 de abril de 2005 
  • Resolución 18 1419 del 1 Noviembre de 2005 
  • Resolución 18 0466 del 2 de abril de 2007 
  • Resolución 18 1294 del 6 de agosto de 2008 
  • Resolución 18 0195 de Febrero de 2009 
Este Reglamento tiene como objetivo:

Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos. También se mencionan: La prevención de practicas que puedan reducir a error al usuario y la Seguridad Nacional.  



Referencias



Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Revisado en:
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/laboratorios/prevencion_riesgos_laborales/manual/riesgos_mecanicos

Ecoingenieros. República de Argentina Revisado en: http://www.ecoingenieros.com.ar/gtpusal/2008/clases/herramientas_manuales.pdf

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Gobierno de España
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_electr.pdf
http://prevalia.es/sites/prevalia.es/files/documentos/aje_mecanicos.pdf

Ministerio de Minas y Energía 
http://www.minminas.gov.co/documents/10180/562602/Reglamento+Tecnico+RETIE.pdf/e51beb26-984b-4fae-ab50-e8de5fb436d2


http://www.upme.gov.co/Docs/Cartilla_Retie.pdf

Imágenes encontradas en:
https://www.google.com.co/search?q=Efectos+de+la+electricidad+seg%C3%BAn+recorrido+a+trav%C3%A9s+del+cuerpo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIw-e67qG6xwIVxhseCh04GgFF&biw=1366&bih=657#imgrc=TEPCC0nlcai3BM%3A

3M Tus soluciones eléctricas encontradas en:

https://www.google.com.co/search?q=Las+Sobrecargas&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIrNqO6MK6xwIVDNIeCh3iCQLg&biw=1366&bih=613#tbm=isch&q=sobrecargas+electricas&imgrc=fH7gPaMRwFf-BM%3A















1 comentario:

  1. https://gacetafrontal.com/quienes-fueron-los-romanos/
    Pasó por tres etapas para llegar a su expansión.
    Llegó a mostrar una gran respuesta militar.
    El imperio romano llegó a estar situado por diversas provincias.

    ResponderEliminar